¿Qué es la APAGM?

A primeros del mes de Noviembre de 1976, al término de la reunión que la Federación Española de Montaña que se celebró en Formigal, convocada por su entonces presidente D. Félix Méndez, y después de varias conversaciones mantenidas por parte de los Guías de Alta y Media Montaña, D. Antonio Martí y D. Julio Armesto, en la sede de la FEM, se realiza una segunda reunión. A esta reunión, además del señor Méndez, asisten, varias personas con cargos de decisión dentro del organigrama de la FEM: Jordi Pons, Salvador Rivas, Carlos Soria, Rafael Pellus, etc., en representación de los Guías de Alta y Media Montaña, estaban presentes: Antonio Martí, Miguel Gómez, Ursicinio Abajo, Carmelo Royo, Agustín Sanabria, Fulgencio Casado y el actual presidente de la APAGM, Julio Armesto, (además se conto con un voto delegado, el perteneciente a Antonio Viú).



El motivo de esta segunda reunión, no era otro de que prosperara la propuesta de que los Guías Profesionales, para dejar de pertenecer a la Federación Española de Montaña y que desapareciese el entonces Cuerpo de Guías de Montaña del del organigrama de la FEM, al objeto de que los técnicos profesionales de montaña pudiesen organizarse de una forma más profesional.

Por parte de la Federación Española de Montaña, fueron todo facilidad y apoyos para que esta
escisión se llevara a cabo.

Tras varias reuniones por parte de los Guías Profesionales, se crea La Compañía Española de Guías de Montaña, nombrándose a D. Antonio Martí, como primer Presidente de ella.

Se crean las Delegaciones en Aragón, (con presencia en: Biescas, Canfran, Candanchú, Formigal, Jaca y Ref. Goriz, Ref. La Peña, Ref. Belagua) y Cataluña, (sección de Viella – Val de Aran) y Madrid. Posteriormente, varios años después fueron añadiéndose más secciones, oficinas y sectores.

Es importante recordar, y tener en cuenta, que en aquellos años algo tan normal como es hoy formar y oficializar una asociación no estaba permitido.

Durante los meses de verano de 1982 se realiza en el Refugio de Goriz un curso-evaluación para que los Guías de Media Montaña de la Delegación Aragonesa pudieses obtener el acceso a Guías de Alta Montaña. Asisten al citado curso-evaluación: D. Octavio Salanova, D. Manuel Serrano, D. José Antonio Romero y D. Julio Armesto.

En verano de 1985 se vuelve a realizar un nuevo curso-evaluación para la obtención de la titulación de Guías de Montaña a él asisten: D. Javier Olivar, D. Pablo Lasala, D. Antonio Oliver, D. Víctor Cano, D. Amador Coscolla y los hermanos Gerardo y Javier Bielsa.



Durante el periodo de 1988-89, se organiza un curso sobre la profesión de Guías de Montaña, en la provincia de Huesca, con una importante asistencia. Algunos de los asistentes son neófitos en cuanto a la profesión de guía se refiere y otras con bastante experiencia por pertenecer desde hacía ya algunos años a la Delegación Aragonesa.

Después de varias conversaciones informales entre los guías de la zona, el 20 de Diciembre de 1988 por fin se realiza una reunión de carácter más o menos oficial del entonces presidente de la Delegación Aragonesa D. Julio Armesto con D. Antonio Ubieto, y se en ella se acuerda la necesidad de la crear la Asociación Profesional Aragonesa de Guías de Montaña al objeto de tener representación oficial ante los organismos Comunidad de Aragón.

El día 15 Enero de año 1991 se presentan en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (Subdirección General de Mediación Arbitraje y Conciliación) los estatutos de la A.P.A.G.M, que registrados con el número de expediente 72134, que fueron actualizados posteriormente el 28 de Abril de 2008 y aprobados definitivamente el día 19 de Diciembre de 2008.

Se convocan los primeros Cursos para la Profesión de Guía de Montaña y al presentar los estatutos de la A.P.A.G.M. en el Departamento de Economía, Hacienda y Empleo de la Diputación General de Aragón se añade el epígrafe de “Guía de Montaña” ya que antes de realizar estos formalismos los guías de montaña figuraban a la hora de la declaración de impuestos en el apartado de “Artistas”.

Como veis los comienzos fueron duros para legalizar nuestra profesión.


Como se ha detallado anteriormente, desde el año 1.982, pasando por 1.985 y hasta 1.988-89, año en que desaparece oficialmente la Compañía Nacional de Guías de Montaña, y surgen las primeras formaciones y titulaciones con arreglo a los Técnicos Deportivos en Montaña se hicieron numerosas gestiones con objeto de mejorar y profesionalizar a los Guías de Montaña de las diferentes Especialidades. Finalmente fue en el año 2003, la formación de Técnicos Deportivos de Montaña; pasa a formar parte de lo que se considera como “formación reglada”.

No podemos dejar de contemplar la formación de los primeros Guías de Montaña, basada en la experiencia. Se accedía a la formación mediante la presentación del “historial deportivo”, con la categoría de aspirante a guía y tras dos años de seguimiento, bajo la tutela de un guía, accedías a las pruebas de acceso. Después vendrían los reciclajes profesionales como la profesión de carácter dinámico que es.

Han pasado muchos años desde que se formo el embrión de nuestra Asociación, muchos años en que la lucha para conseguir que nuestra profesión de guía de montaña sea reconocida y apreciada por organismos oficiales y sociedad.

En la actualidad nuestra Asociación, que comparte sede con la Asociación Española de Guías
de Montaña, ofrece su experiencia y apoyo a los organismos oficiales de la Diputación General de Aragón en cuanto a asesoramiento relacionado con temas técnicos derivados del medio natural de la montaña.

Para terminar nuestra presentación, e historia, comentaros y animaros a que si residís o trabajáis como Guías de Montaña, Media o Alta, de Barrancos o de Escalada en la Comunidad de Aragón, asociaros en nuestra A.P.A.G.M., estaréis contribuyendo a mantener la Asociación de Guías más antigua de España.

Un saludo.

El Presidente.

Julio Armesto.

Traducir »